Etimología de NIÑO

NIÑO

Un niño es un ser humano que está viviendo la etapa (niñez) desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad.

La palabra niño procede de ninno, ninnus, o sea, nene, chico, que es una voz onomatopéyica muy típica del lenguaje infantil, la cual fue tal vez adoptada por la población adulta. Es interesante además ver palabras semejantes en otras lenguas, como aña, en vasco significa niñera; neni en búlgaro es algo así como el viejo o el abuelo; nené significa abuela en turco, etc. En todos estos términos lo que vemos es una aparente relación entre nuestro ninno o ninnus, con el hecho de ser niño o el que los cuida o protege.

Es muy probable que ninno (niño) sea de origen medieval, pues entre los romanos sólo tenemos los nombres propios Ninnĭus, en el nombre del poeta latino Ninnius Crassus, y al político romano Ninnius Quadratus, a Nĭnus o Nino, el primer rey de los asirios; también Nĭnus, era como les llamaban a las mujeres que tenían por nombre Nínive, así mismo, Nĭnyās o el hijo del rey Nĭnus. Los romanos en cambio llamaban infans a los niños que todavía no hablaban y puer, eri, era como nombraban de una manera general a los niños.

La 'ñ', cuyo nombre es eñe, es una consonante palatal, nasal, sonora, que se encuentra siempre a principio de sílaba (pequeño, riñón), que procede de la doble n latina, como annum (año), canna (caña), o bien de una n influenciada por una yod, que es una variante del fonema / i /, como en los casos de vinea, viña y pineam, piña; o del grupo mn, resultado en romance de la pérdida de una vocal postónica interna, por ejemplo, en dóminum, domnum, que pasó a dueño. La ñ no existía en latín (1).

El Vocabulario español-latino del sevillano Antonio de Nebrija (1441-1522), en su edición 1495, dice que niño de teta es un lacten.sis; niño que no habla, un infans.tis; niño pequeño, un pupus.pupa.

Fuente:

  1. Diccionario Enciclopédico Quillet. 1990. Tomo IX. p. 189. México. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.