Etimología de LUEGO

LUEGO

El adverbio luego procede del latín loco, ablativo del sustantivo locus. Como es normal la o breve que recibe el acento diptonga en ue, y la c intervocálica sonoriza en g. El sustantivo latino locus significa principalmente lugar, sitio, pero tiene muchos más matices de significado. Además de rango y posición social, situación, punto, cuestión puede significar un determinado instante del tiempo, y con tal valor temporal significa momento, oportunidad en el tiempo, etc. Como consecuencia de su valor temporal la palabra aparecía en innumerables expresiones de tiempo, sobre todo en ablativo, como por ejemplo suo loco (en su momento preciso), o postero loco (en un momento posterior). Esto hizo que finalmente el ablativo loco se identificara con un adverbio que expresaba un punto posterior en el tiempo (luego), o un punto posterior y concatenado en la argumentación (luego, con el valor de "por consiguiente").

Generado así un uso adverbial, como sustantivo, del acusativo locu(m), por las mismas leyes fonéticas también se generaba un nombre que hubiera sido igualmente "luego", con el significado de sitio o lugar. Es por eso que ante la confusión los hablantes desecharon la forma locu(m)> luego como sustantivo, sustituyéndolo por otras palabras como logar (de local(em), arcaísmo desusado), y lugar (en realidad procedente de lucaris, un derivado de lucus, "claro en el bosque", apropiado para ser habitado, y que es un derivado de lux, luz).

Por lo tanto el adverbio luego comparte raíz con todos los derivados de locus, como local, localidad, dislocar, colocar, bilocación, plurilocular, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.