Etimología de LUCRO

LUCRO

Cuando la diferencia entre lo ganado y lo gastado es positiva, se llama lucro. Cuando es negativa, se llama pérdida. La palabra lucro proviene del latín lucrum (ganancia).

La palabra lucrum aparece en el dialecto legal en frases como lucrum cessans (pérdida de la oportunidad de hacer una ganancia).


Si bien lucrum en latín es beneficio o ganancia, ya en el propio latín asume también el valor de avaricia, de provecho logrado con exceso y usura y de amor excesivo por el beneficio. En este sentido lo vemos usado en algunos autores del s. I d.C., como Lucano y Séneca. Este matiz ha quedado en nuestra lengua en que lucrarse de algo tiene a veces un sentido de obtener una ganancia excesiva o poco justa. Este vocablo latino se vincula a una raíz indoeuropea *lau- (provecho, ganancia), raíz primigenia que encontramos también en el vocablo de origen germánico galardón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.