**

Etimología de LÚDICO

-
-

LÚDICO

El adjetivo lúdico es un derivado por etimología popular del sustantivo latino ludus (que significa "juego" entre otras muchas acepciones). Designa pues todo lo relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión. Lúdico se formó por analogía con muchas palabras que empleaban sufijo -ico. El adjetivo correcto de origen latino es en realidad "lúdicro", que puede encontrarse también en todos los diccionarios de la lengua, pero que casi nadie usa. Viene del latín ludicer, ludicra, ludicrum (divertido, ameno, propio del juego).

El vocablo latino ludus mezcla muchas ideas. Junto a la idea de recreo, diversión y pasatiempo, que hace que se denominen ludi también los grandes festivales públicos romanos (teatrales, circenses o de carreras ecuestres y de carros, gladiatorios...), conlleva la idea de ejercicio y adiestramiento en alguna técnica, desde el adiestramiento militar hasta los ejercicios que se practican para aprender a tocar instrumentos musicales.

Es así como ludus designa también a la escuela elemental primaria y gratuita, financiada con fondos municipales o dotaciones privadas que los romanos imponen por primera vez en la historia a su población. En Roma en efecto, aparece masivamente la escuela o centro educativo externo al entorno doméstico en el s.III a.C. Es cierto que se crea por influencia griega, ya que en el mundo griego nace una escuela distinta de la educación de gimnasio o palestra de la mano de la sofística, llevada por profesionales. En cierto modo Roma importa esta tradición, pero practica importantísimas innovaciones:

1) Crea un sistema educativo estructurado en tres niveles: Una escuela primaria o del litterator, hasta los 12 años aproximadamente, una escuela secundaria o del gramático, hasta los 16 y una escuela de retórica o nivel superior para perfeccionar la capacidad oratoria.

2) Introduce la educación externa también para las mujeres (en Grecia la tenían vedada, las escuelas eran para varones. Las chicas no salían del gineceo y sólo en Esparta las mujeres recibían cierta educación, ante todo física, aparte de la única escuela femenina conocida: la de Safo en la isla de Lesbos).

3) Responsabiliza por ley a todos los padres de familia de la necesidad de escolarizar a todos sus hijos e hijas en la primera etapa como obligación legal mínima, creando para ello, al margen de las escuelas privadas y de pago, escuelas municipales públicas en todos los municipios. Este tipo de escuela primaria pública recibe el nombre de ludus, y en ella niños y niñas aprenden gratuitamente lectoescritura, cuentas y cálculo, y las leyes fundamentales de sus derechos y deberes, asistiendo seis horas a la escuela todos los días. Al margen de los pedagogos privados de los ricos, los más modestos podían y debían aprender al menos las enseñanzas básicas.

Este modesto ludus es la primera escuela social realmente gratuita de la historia y con ella se consiguió que hacia el s.II d. C. los niveles de alfabetización de la población llegaran a un grado nunca conocido en la Antigüedad. Las estimaciones valoran que tras el hundimiento del estado romano y la caída cultural que sumió en la Edad Media en el analfabetismo masivo a las poblaciones, estos índices de alfabetización no se recuperaron en el Occidente de Europa, según zonas, como mínimo hasta el s. XIX o XX (según territorios). Como "jugando-jugando" los romanos, aunque no crearan los primeros alfabetos, fueron los verdaderos alfabetizadores del mundo antiguo, pues, aunque siempre hubo un porcentaje de analfabetismo, fue entonces, mediante en ludus litterarius, cuando las letras llegaron de verdad en una gran parte incluso a los estratos más ínfimos y modestos de la población.

Del vocablo ludus también se derivan otros términos, como preludio o interludio, que designan piezas musicales de ejercicio o recreo, colocadas al principio o en el intermedio de otra obra, así como el verbo "eludir", burlar o evitar con gracia o destreza a cualquier persona o situación no deseada. Aludir o alusión también contienen esa raíz.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.030) añadidas al diccionario:
collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha   so   taxón   conciso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   hermafrodita   hincha   Holanda   yate  
Último cambio: Sábado, Diciembre 20 20:20 MST 2014