Etimología de LUDIÓN

LUDIÓN

El ludión es un aparato para demostrar el efecto de la presión sobre un cuerpo sumergido. Consiste en un dispositivo con un hoyo en la parte inferior y sellado con un peso en la parte superior. Este dispositivo se sumerge en un líquido dependiendo del peso en la parte superior, la cantidad de aire en su interior y la presión externa. Este término fue acuñado por el físico francés, Sigaud de La Fond (1730-1810), en su libro Elementos de la Física, publicado en 1787. La Fond se basó en el latín ludio, ludionis (acción y efecto de jugar), porque el dispositivo que se pone en el líquido parece estar bailando dentro del líquido.

La palabra latina ludio está compuesta con el verbo ludere (jugar), que discutimos en las entradas de eludir, preludio e ilusión, más el sufijo -io que indica acción y efecto. El verbo latino ludere se asocia a una raíz indoeuropea *leid- (jugar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.