Etimología de LUIS

LUIS

La palabra Luis es nombre personal masculino, con su variante femenina Luisa. Proviene del francés antiguo (ss. VI-VIII) Louis, que a su vez viene del latín medieval Ludovicus, del alto alemán antiguo Hluodowīg, nombre de varón (Ludwig en alemán actual, como el ilustre músico Ludwig van Beethoven), literalmente "Guerrero Famoso" o "Famoso en la Batalla".

Del germánico hluth- (afamado, ruidoso), ligado al inoeuropeo *kleu-2 (oir), que dio también kleos (gloria) en griego y Clío, la musa mitológica griega que daba gloria. Más wīg, también en alto alemán antiguo, que significa 'guerra', 'batalla', relacionado con la raíz indoeuropea *weik-5- (vigor, fuerza, energía), de donde vincere en latín.

También Ludovicus en germano terminó por latinizarse originando Clodovicus, de donde viene la forma francesa antigua Clovis (Clodoveo), como en las toponimias Clovis, Nuevo México y Clovis, California. Clovis deriva del antiguo fráncico o tedesco Hlodowik (famoso en la batalla), del antiguo alto alemán Chlodowig, equivalente a Luis en español, Louis en francés, lodewijk en holandés, etc.

A través de la historia, hubo 18 reyes en Francia con este nombre, comenzando por Luis (Louis 778-840) I, hijo de Carlomagno, hasta Luis XVIII (1755-1824), guillotinado durante la Revolución Francesa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.