Etimología de HINDUISMO

HINDUISMO

El término hunduismo procede del persa antiguo Hindu, de Hind (India), procedente a su vez del sánscrito sindhu = सिन्धु, con el significado de 'río', pero también 'mar, arroyo, inundación' en especial, referido al río Indo, ya que los persas orientales o arios que vivían al oeste de ese cauce fluvial (Indus, Indo), hacia el año 2000 a.C., denominaron Sindhus a todo el territorio que se encontraba cruzando el río Shindu, nombre que después pasó al griego como Indos, Indoi, y después al latín como India. Pues recordemos que mucho tiempo después, entre otros pueblos invasores e inmigrantes, los griegos (s. IV a.C.) y los musulmanes (s. VIII d.C.), utilizaron el nombre de este río en sus propias lenguas para estas tierras y su pueblo, pero de todos modos, el vocablo original que generó la palabra hindú, es el sánscrito sindhu (सिन्धु).

La palabra Hindu (hindú en español), probablemente no volvió a utilizarse con frecuencia antes del siglo XV d.C., cuando fue de nuevo empleada por gran parte de la población del subcontinente Indio, para distinguirse por si mismos de otros seguidores de diferentes tradiciones, en especial los musulmanes (Yavannas), de Cachemira y Bengala. Por aquel tiempo, el término pudo simplemente indicar a grupos unidos por ciertas prácticas culturales, como cremación de los cadáveres y costumbres gastronómicas. Pero el sufijo -ism, para la palabra inglesa (hinduism), -ismo (para hinduismo en español), con la idea de 'sistema, doctrina, religión', fue agregado por escritores ingleses hasta la primera mitad del siglo XIX en el contexto del colonialismo británico que terminó en 1947. Así que hinduismo simplemente es la unión del término (hindu) hindú con el sufijo -ismo, lo que nos indica "religión o sistema filosófico de los hindúes".

Debido a la amplia diversidad de tradiciones e ideas incorporadas al término hindú, resulta problemático definir con precisión al hinduísmo. No obstante, la mayoría de las tradiciones hindúes veneran un cuerpo de escrituras sagradas, el Rig-veda, que en sánscrito significa "conocimiento o sabiduría en versos", los más antiguos de los libros sagrados del hinduismo, escritos en sánscrito antiguo (en la actual región de Punjab de India y Pakistán), entre los años 1900 y 1500 a.C., aunque agregados posteriores se siguieron haciendo hasta el año 1000 a.C. Sin embargo, algunas variantes hinduistas no reverencian dichas escrituras; o a veces ciertos rituales se consideran como esenciales para la salvación, si bien para algunos seguidores del hinduismo no.

El conjunto de escrituras del Rig-Veda o Rgveda = ऋग्वेद (Rig, en sánscrito, probablemente procede del radical rich-, que significa 'alabanza', mientras que veda se interpreta como 'conocimiento o entendimiento', en especial sagrado, de manera que se trata de un "himno de alabanza sagrado, sobre todo, una estrofa hablada que nos da entendimiento". Pero además, suelen considerarse otras escrituras anexas, como el Yajur-Veda = यजुर्वेद (fórmulas sagradas), Sāma-Veda = सामवेद (cantos sagrados) y Atharva-Veda = अथर्ववेद (colección de himnos sagrados de carácter supersticioso).

El hinduismo se caracteriza con frecuencia por creer en la reencarnación (samsāra), determinada por la ley que dice que todas las acciones tienen sus efectos (karma), y que la salvación consiste en librarse de este ciclo. Además, parte del problema definitorio es que el hinduismo carece históricamente de un fundador como en muchas otras religiones, por ejemplo el cristianismo, Cristo; el budismo, Buddha o Siddartha Gotama, etc.

Si la Civilización del Valle del Indo (3000 a 2000 a.C.) fue la primera fuente de estas tradiciones, como muchos lingüistas y antropólogos creen, el hinduismo es la religión viviente con raíces más viejas que existe. Lo cierto es que esta religión ha sido una presencia dominante en el sur de Asia (Pakistán, India, Nepal, Bután, Bangladesh y Sri Lanka) más o menos desde el siglo IV d.C.

Para complementar este artículo, sugiero al lector que consulte la entrada 'hindú' en este mismo diccionario.

Fuentes:

Brummett Palmira et al. 2006. Civilization Past & Present. USA.

Doniger Wendy. Hinduism. Encyclopaedia Britannica. On line. Consultado el 1 de agosto de 2015.

Merriam - Webster's Encyclopedia of World Religions. 1999. Hinduism. pp 433-463. USA.

The Century Dictionary in DjVu. On line.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.