Etimología de HINCHA

HINCHA

"Hincha" se refiere a los fanáticos del fútbol. Esos que están todos los domingos en el estadio, vistiendo el uniforme de su equipo favorito, con la cara pintada, gritando y haciendo ruido con tambores. "Hincha" viene del verbo "hinchar" y representa que estos apasionados al deporte están "hinchando" o agrandando su equipo.

El verbo hinchar viene del latín inflare, su doblete es inflar. El verbo latino está compuesto con:


Otra versión dice que en los comienzos del 1900, con la explosión del fútbol en el Río de la Plata, nació esta palabra debido a que las pelotas eran fabricadas con la vejiga de los bovinos. Una de las personas que se encargaba en ese entonces de la utilería del club nacional de football (1899) estaba encargado de la manutención de los balones. Durante los entrenamientos se mostraba fervorosamente parcial de ese club. Debido a su fanatismo por alentar a su equipo, cuentan que se preguntaron algunos parciales quien era " ese tipo que vociferaba permanentemente desde fuera del campo", a lo que le respondieron: "es el que hincha los balones"... Así nace el primer "hincha", etimología usada para describir a partir de este hecho a los parciales fanáticos de cualquier equipo dentro del habla hispana.

- Gracias: Fernando Correa


Más concretamente a ese primer hincha se le conoció como "el hincha Reyes" y era de Montevideo, según Ricardo Soca. El uso de una forma deverbal más un nombre es frecuente en compuestos, como 'crecepelo', 'abrelatas', 'sacamuelas'... pero es más raro cuando pierden el segundo componente, caso más típico de registros informales, como 'hincha' de 'hinchabalones', 'limpia' por 'limpiabotas' o 'rompe' por 'rompepelotas'...

- Gracias: Wignasi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.