Etimología de HIMEN

HIMEN

La palabra himen viene del latín hymen que es préstamo del griego ὑμήν (hymén) que significa membrana. Con el valor general de cualquier membrana es usada en griego desde el s. V a.C. Una vez prestada al latín ya desde el s. IV d.C. la encontramos con su significado actual: la membrana que reduce el orificio vaginal de la mujer mientras se conserva intacta.

Sobre la raíz de este vocablo parece constituirse también, o los antiguos así lo consideraban, el nombre Hymen o Hymeneo, el nombre del dios griego protector de las bodas que ha dado lugar a la palabra himeneo, sinónimo de boda. Del mismo modo encontramos esta raíz en el neologismo himenóptero, nombre de un orden de insectos caracterizados por sus alas membranosas, al que pertenecen entre otros las abejas, avispas y abejorros.

El vocablo griego ὑμήν (hymén) se forma a partir de una raíz indoeuropea *syu- (coser, ligar), que en griego, como es habitual, transformó la s inicial en una aspiración. Esta raíz dio en latín el verbo suere (coser), de donde viene la palabra sutura y el verbo coser (a partir de su prefijado consuere).

- Gracias: Helena


Es interesante que según otros autores1, la palabra griega ὑμήν (hymen) estaría relacionada no con coser o sutura, sino con el canto de la noche de bodas, cuando el nuevo marido desflora (parte el himen) de su nueva esposa. Así vendría de la misma raíz que dio la palabra ὕμνος (hymnos = himno).

Fuente:

  1. Origins - A Short Etymological Dictionary of Modern English - Eric Partridge - 1958-1966.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.