Etimología de GOFRE

GOFRE - GOFRAR

La palabra masculina gofre (DRAE) viene de gaufre [gofr(ə)], voz femenina presente en francés desde el s. XII, con la forma walfre tomada del fráncico wafla o de su equivalente wafel que significa panal. Este pastel de masa ligera se cuece en un molde que le da la forma de las celdillas, parecidas a las que las abejas elaboran dentro de la colmena (aunque no de forma hexagonal) y en donde depositarán la miel. Existen máquinas eléctricas o no (gofradoras) para hacerlos; basta con salpicarlos de azúcar glas o untarlos con chocolate fundido. No se importó el diminutivo gaufrette, una galleta que en España y Argentina se llama barquillo.

En cuanto al verbo gofrar, de misma procedencia por supuesto, es de uso común fuera de las cocinas (DRAE).

- Gracias: Philippe Vicente


Varios diccionarios concuerdan que walfre viene del holandés wafal. Incluso, hay un diccionario francés que dice que el francés lo pudo haber tomado del castellano anticuado guaffla y este del alemán waffel. Claro está, que ninguna de las versiones antiguas de los diccionarios de la Real Academia Española incluye guaffla en su repertorio.

También hay una historia que se remonta a las Cruzadas de 1204. Según este cuento, Sir Giles Amaury, todavía vestido en su armadura, se sentó sobre un queque que su esposa estaba preparando en la cocina. La armadura de Sir Giles dejó una impronta en el queque con su armadura. A su esposa le gustó el resultado pues las pequeñas cedillas eran perfectas para retener la mantequilla y jarabe.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.