Etimología de GOLIARDESCO

GOLIARDESCO

La palabra goliardesco (poesías latinas del siglo XIII con temas sobre el amor, vino y primavera, y criticando el mundo eclesiástico) está formada con el sufijo -esco (relación, pertenencia), como en dantesco, grotesco y parentesco sobre la palabra goliardo, usada para referirse a clérigos o estudiantes vagabundos que seguían una vida de vicio y placeres. Goliardo viene de un antiguo francés gouiliard creado de una confluencia de las palabras Goliat (el gigante bíblico, en este caso personificando el demonio) y la palabra gula (garganta, en sentido de glotón). Esta palabra se asocia con una indoeuropea *gwer (tragar).

Otras palabras compuestas con el sufijo -esco incluyen:

También existen otras variantes, como podemos ver en:



Otra teoría afirma que goliardo proviene del sacerdote llamado Golias. Dice Manuel Antonio Marcos Casquero:

"Una explicación etiológica de tipo onomástico consideró que el nombre de los goliardos derivaría de su fundador o al menos de su miembro más característico. Así, en 1209 Surianus, poeta y juglar del palacio del arzobispo Eberhard de Salzburgo, alude a un tal Golias a quien califica de praesul et archiprimas vagorum scholarium, 'prelado y archiprimate de los escolares vagantes.' Por su parte, Simón de Tournai, en la Summa, alude a un clérigo glotón, llamado Golias, cuyo retrato es éste: 'Aquel prelado Golias, que en una sola noche devoro mil panes y cuanto se vende en tiendas y mercados, y que además esa misma noche consumió más pescado que san Martín en toda su vida".

Fuente:

- Gracias: Oscar Cortazar

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.