Etimología de JINETE

JINETE

La palabra jinete viene del nombre de una confederación de tribus bereberes norteafricanas, los Zanāta, célebres en la Edad Media por todo el Occidente Islámico como criadores de caballos y expertos en equitación, por lo que eran a menudo contratados por los reyes de al-Andalus como tropas de caballería. Se dijo en origen zanātī, que en árabe dialectal andalusí se acabó pronunciando žanáti, de ahí pasó al castellano pronunciado bien zenéte, bien ženéte, y con el tiempo dio el español moderno jinete. En las otras lenguas peninsulares hay equivalentes atzanet (no figura en Alcover) y genet en catalán, ginete en portugués con variantes gallegas xenete y xinete.

Según esta etimología, jinete primero significó el soldado marroquí contratado en las tropas mercenarias andalusíes que combatía montado "a la jineta", es decir, con estribos cortos y las piernas encogidas. La silla especial en la que montaban los jinetes se llamaba también "silla jineta" y la lanza característica con la que combatían "lanza jineta". Luego pasó a significar cualquier diestro caballista, un experto en equitación, y de ahí, por último, se acabó usando para denominar a la persona que meramente monta a caballo, bien o mal, que es el significado general que suele dársele ahora.

- Gracias: Joaqu1n


Consignado en el DRAE, el verbo jinetear se derivó y significa en México retener y no pagar un dinero obtenido como préstamo a fin de lograr algunas ganancias. Lo cierto es que hay personas y familias que basan su vida en el jineteo, es decir que viven pidiendo dinero prestado de aquí y allá, los de allá para pagar un adeudo de aquí y así, uno tras otro. Alguna vez supuse que jinetear dinero era jugarlo a la suerte, dadas las habilidades de los jinetes para realizar algunas piruetas, para adquirir ganancias y luego pagar el préstamo para seguir en los juegos de azar.

Lo menciono porque este verbo, derivado de jinete, tiene otras acepciones igualmente consignadas por la RAE en su diccionario.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.