Etimología de RIMBOMBANTE

RIMBOMBANTE

El adjetivo rimbombante designa a lo ostentoso y llamativo, es decir que rimbomba o resuena poderosamente. Se forma con -ante, el sufijo latino de agente propio de los participios de presente, a partir del verbo rimbombar (resonar fuerte), que es préstamo del italiano rimbombare.

En italiano rimbombare es una forma generada por un doble prefijo latino, re- e in-, indicando ambos aquí intensificación, sobre un verbo bombare (hacer ruido o estrépito), procedente del latín bombus (ruido, estrépito, ruido fuerte y sordo), que genera nuestras palabras bombo y bomba. Este término latino es un viejo préstamo del griego (βόμβος "bombos", fuerte ruido sordo, zumbido fuerte), que tiene una raíz onomatopéyica seguramente, pero que se ha intentado relacionar con otros vocablos de lenguas indoeuropeas de significados muy variables, y de ahí se ha propuesto una raíz indoeuropea algo insegura que Pokorny recoge como *baxmb- y que supuestamente se referiría a cierto tipo de ruidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.