La palabra prostaglandina es un neologismo creado por el fisiólogo sueco Ulf Svante von Euler (1905-1983) a partir de las palabras próstata y glándula. Se refiere a unas hormonas presente en el líquido seminal, el cerebro y otras partes del cuerpo. Están encargadas de varias funciones, como la regulación de la contracción muscular.
Podemos desmenuzar la palabra prostraglandina de esta manera:
La palabra próstata está compuesta con los siguientes elementos griegos:
El prefijo πρό- (pro- = delante de o previo), como en profase, programa y prólogo. Se asocia con la raíz indoeuropea *per-3 que estaría presente en un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición o con otras muchas nociones (avance, enfrentamiento, penetración, etc.).
La raíz del verbo ἱστάναι (histanai = poner, colocar), -sta-, que encontramos en palabras como estática, homeostasis y próstata. Se vincula con una raíz indoeuropea *sta- y la palabra latina stare (estar de pie) con sus derivados: estable, instalar, magisterio, stage, asistir, etc.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.