El sufijo -μενον que indica el participio pasivo, es decir, que ha recibido la acción.
Otra palabra de similar construcción es paralipómenos (adición a un escrito), construido con el prefijo παρα- (para- = junto a, de parte de, contra), que nos dio palabras como parábola, paradigma, parafernalia, paranoia, parásito y paradoja.
La palabra prolegómeno, empleada en plural como en la antigüedad, viene a través del latín prologumena o prolegomena, del griego προλεγόμενα, plural de προλεγόμενον (preámbulo, lo que se dice antes o se expresa delante o se anuncia, lo que se pronostica). Este vocablo no es más que la forma neutra de un participio pasivo del verbo προλεγεῖν ("prolegeín", decir delante, poner en primer lugar, predecir, pronosticar). Por lo demás προλεγεῖν en efecto se forma con el prefijo pro- y el verbo λεγεῖν.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.