La palabra "vitamina" es un neologismo formado con:
De esas dos palabras formamos "vitamina", aunque ahora ya sabemos que no todas las vitaminas son formadas de aminas.
La vitamina es un compuesto orgánico necesario para mantener el cuerpo saludable. El término "vitamina" fue acuñado por el bioquímico polaco Casimir Funk (1884-1967). En el siglo XIX, los científicos ya sabían que el cuerpo humano necesitaba proteínas, carbohidratos, grasa y sal para estar saludables. Funk especulaba que ciertas enfermedades se debían a la falta de nutrición y que había otros componentes necesarios para la salud. Para probar su hipótesis decidió usar marineros, pues los barcos tienen una población controlada, es fácil saber que fue lo que comieron y cuantos llegaron vivos y saludables a su destino después de un largo viaje. Además, mucho antes (1747) de Funk, el doctor naval británico James Lind (1716-1794) había descubierto que las naranjas y limones tenían un nutriente (que después fue llamado vitamina C) necesario para prevenir el escorbuto1. En 1911, Casimir Funk comprobó, usando un grupo de marineros japoneses, que en la cascarilla del arroz había una sustancia que prevenía el beriberi2. En 1912 publicó su libro Teoría de las Vitaminas.
La vitamina A fue descubierta por Elmer Verner McCollum (1879-1967) y Marguerite Davis de la universidad de Wisconsin en 1913. Esta vitamina es un nutriente que está presente en el aceite de bacalao y la grasa de la mantequilla. La llamaron "A" porque pensaron que era el primer factor (Factor-A) en las personas gordas, que prevenía el raquitismo.
La vitamina B, fue descubierta tres años después (1915), también por Elmer McCollum. La llamó Factor-B soluble en agua, para diferenciarla de la vitamina A que es liposoluble (soluble en grasa). Las vitaminas ADEK son liposolubles.
Como habíamos notado, la vitamina C fue descubierta por James Lind en 1747. En 1912 los noruegos Axel Holst (1861-1931) y Theodor Bruun Frolich (1870-1947) probaron irrefutablemente su existencia.
La vitamina D la descubrió el médico y farmacéutico británico Edward Mellanby (1884-1955) en 1922 experimentando con perros que mantenía encerrados en su casa.
La vitamina E (necesaria para el crecimiento) la descubrieron los estadounidenses Herbert Mclean Evans (1882-1971) y Katherine Bishop (1889-1976) en 1922.
La vitamina K fue descubierta por Carl Peter Henrik Dam, un bioquímico danés (1895-1976) quien ganó el premio Nobel en 1943. Damm la llamó K de Koagulations, o sea coagulación en danés. En 1929 experimentó con pollos controlándoles la alimentación. Así descubrió que la falta de ciertos nutrientes les producía hemorragias frecuentes y coagulación lenta. En 1939 consiguió aislar este nutriente a partir de la alfalfa.
La vitamina M fue descubierta por la inglesa Lucy Wills en 1933. La doctora Wills descubrió una sustancia presente en las hojas. Por eso la vitamina M también es llamada "Ácido Fólico" del latín folium (hoja). La vitamina M, es del "Complejo B" y también la llaman B9. La "M" de vitamina M viene de "Monkeys" (monos), pues la doctora Wills hizo sus experimentos con monos en la India, claro que también su investigación estaba plagada con la letra M:
Resulta interesante transcribir el párrafo (escrito en inglés) del Journal of State Medicine. 342, publicado en 1912, donde el bioquímico polaco Casimir Funk (1884-1976) propone y acuña el término vitamine (vitamina):
"All these diseases... can be prevented and cured by the addition of certain preventive substances; the deficient substances, which are of the nature of organic bases, we will call 'vitamines', and we will speak of a beri-beri or scurvy vitamine, which means a substance preventing the special disease".
(TRADUCCIÓN: "Todas estas enfermedades... pueden ser prevenidas y curadas por la adición de ciertas sustancias preventivas; estas sustancias deficitarias, las cuales tienen la naturaleza de bases orgánicas, las llamaremos 'vitamines', de este modo, podemos hablar de una beri-beri vitamina o una escorbuto vitamina, lo cual se refiere a sustancias que previenen enfermedades especiales o concretas".
Sin embargo, la elección del término no fue del todo acertada, pues las vitaminas, ni son absolutamente esenciales para la vida, ni todas contienen en su molécula el grupo amino, sino una diversidad de sustancias con distinta naturaleza química. Poco tiempo después, el bioquímico inglés Jack Drummond (1891-1952), propuso eliminar la 'e' a vitamine, quedando entonces como vitamin, para dejar de enfatizar la naturaleza amina de estas sustancias. Ya que lo que tienen en común es su desempeño o papel funcional en la nutrición.
Fuente.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes