La palabra preternatural (más allá de lo natural) viene del latín praeternaturalis, compuesto con:
El prefijo praeter (preter- = por delante, excepto, más) que encontramos en las palabras preterir y pretérito. Está compuesto con:
El prefijo prae- (pre- = delante, antes, mucho, más), como en precaver, premisa y presunto. Se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.
El sufijo contrastivo -ter, que discutimos en las entradas de magisterio y deterioro.
La palabra latina natum, supino del verbo (g)nasci (nacer). De ahí tenemos nación y nato. Este verbo es asociado con una raíz indoeuropea (*gen-), que significa producir o engendrar.
El sufijo -ura que indica actividad o resultado de esa actividad, como en amargura, cultura y figura.
El sufijo -alis (-al). Este sufijo indica relación o pertenencia, como en: artificial, estival y mineral.
Por mucho que diga el DRAE que tal vocablo viene del latín praeternaturalis, semejante adjetivo latino tiene que ser una formación moderna en el latín, por lo menos renacentista o posterior, a partir de un verbo del latín tardío escasamente testimoniado (en Rufino) que es praeternasci (nacer de modo perverso, al margen de un nacimiento natural), formado a partir de nasci que proporciona la raíz de natura y naturalis, pues no existe praeternaturalis en todo el corpus clásico ni medieval.
- Gracias: Helena
Es falso que la palabra praeternaturalis no se encuentre escrita antes del Renacimiento. La encontramos en caso acusativo (praeternaturalem) en Metaphysicorum (2.11) escrito por Alberto Magno en el siglo XII.
También es falso que venga de un verbo praeternasci, pues viene de la expresión praeter naturam, que hace referencia a milagros y encontramos en De Mysteriis (9.51 a 9.53) escrito por San Ambrosio de Milán en el siglo IV.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.