La palabra diabetes se refiere a una enfermedad en la cual el paciente tiene una elevación de glucosa. La presencia de niveles excesivos de glucosa en la sangre, provoca un incremento en la producción y eliminación de orina. La palabra diabetes viene del griego διαβήτης (diabetes) formada con:
Todo junto sería "lo que va a través". Esto se refería al exceso de orina, es decir que todo el líquido que tomaba el paciente no se detenía en su cuerpo y pasaba a través de él.
- Gracias: Camilo
- Gracias: Helena
Uno de los significados más importantes en el griego antiguo de διαβήτης es 'compás', así llamado debido a que este instrumento asemeja a dos piernas abiertas en actitud de caminar o dar pasos, por el verbo βαίνειν = bainein (ir, caminar) arriba señalado. En latín (diabetes) usan el término los autores latinos Columela del siglo I d.C., autor de temas agronómicos, con el sentido de 'encañado por donde pasa el agua'; Aulo C. Celso, 'tubo pequeño para succionar líquidos', y en el s. V d.C., el médico romano Celio Aureliano, lo utiliza con el significado de 'sonda para las vías urinarias, es decir, un catéter (cateter, eris en latín, καθετήρ en griego antiguo).
Existen ciertas evidencias de que síntomas que coinciden con la diabetes, fueron descritas hacia el año 1000 a.C. en el antiguo Egipto. El médico británico Thomas Willis (1621-1675) fue quien acuñó el término diabetes mellitus ("exceso de micción -diabetes- con la orina dulce como la miel -mellitus-"), debido a que en 1674-75 se le ocurrió probar la orina de un paciente diabético y encontró que era dulce, aunque en ese tiempo él no sabía que contenía glucosa. Ya en el siglo XI el médico persa Avicena (¿980-1037?) había advertido también el sabor dulzón de la orina de algunos diabéticos.
Algunas fuentes señalan al médico griego Areteo de Capadocia (hacia 81-133 d.C.), quien floreció entre los años 100-110 d.C., como el que primero tomó el término con un sentido médico, para referirse a enfermos que orinaban mucho, y muy pocos años después Galeno ¿130-201? d.C.), también usa la palabra y explica con cierto detalle este padecimiento.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes