Etimología de PROTOCOLO

PROTOCOLO

Antes de corresponder a lo que hoy entendemos (reglas ceremoniales, diplomáticas), el 'prôtokollon' griego era la primera envoltura pegada que contenía un rollo escrito y cuando el acta era oficial, el 'protokollon' llevaba el sello de autentificación, autenticación o legalización. Más tarde, el término designó el contenido. La palabra 'πρωτοκολλον' consta del prefijo πρωτος (prôtos = primero) y de κολλα ('kolla' = cola, pegamento).

-Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega πρῶτος (protos) se relaciona con la raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición. Mientras que κόλλα (kolla) se vincula a *kol(e)i- (goma).

En realidad protocolo deriva del latín medieval prōtocollum (el boceto de un documento, una minuta), del griego bizantino o medieval πρωτόκολλον (prôtokollon), 'una hoja pegada con cola (pegamento, -kolla, -kollon, no la cola de un animal, -kolla, -kollon) sobre un manuscrito', pero además va primero (proto-, prôtos) o va antepuesta al documento. En el prōtocollum se anotaban datos como: erratas, el autor o gestor del documento, fecha, etc.

Protocolo se documenta en francés en 1330 como protocole (registro auténtico), y el diccionario español-francés de César Oudin, año 1607 dice que protocolo se traduce: protocoles, registres.

El significado actual de la palabra no tiene absolutamente nada que ver con la cola o pegamento, sino que hace referencia a "las normas y acuerdos que se observan o cumplen en algún procedimiento rigurosamente diseñado y controlado". Sin duda, un buen ejemplo de cómo las palabras van cambiando de significado a través de los siglos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.