Etimología de INSTALAR

INSTALAR

Una 'stalle' [leer: stal] en francés es una 'silla de coro' del latín medieval 'stallum' que no era más que la latinización de la voz antiguo francés 'stall'. De 'installer' viene 'instalar' e 'installare' en el latín de la Edad Media consistía en colocar a un dignatario en su silla de coro.

- Gracias: Philippe Vicente


El vocablo stalle procede de una vieja palabra germánica *stalla (lugar para establecerse, vivienda), raíz que se introdujo en el latín medieval y dio lugar al verbo latino installare, con el valor primitivo de introducir o establecer a uno en su función, puesto o cargo, especialmente los cargos eclesiásticos, y que dio lugar al verbo francés installer, que tomamos en préstamo con la forma instalar.

El vocablo germánico *stalla procede de una raíz indoeuropea *stel-2- (poner, colocar), que es la misma que da en latín los adjetivos stolidus y stultus. Ambos significaban en origen "que no puede moverse, anclado o establecido", significado a partir del cual se desarrolla la idea de torpe de movimientos hasta que desarrollan en latín clásico su acepción de tonto, necio, estúpido. De ellos vienen las palabras estolidez y estulticia.

La raíz *stel- dio en griego:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.