La palabra célula viene del latín cellula (pequeña celda) formada de cella (celda) y el sufijo diminutivo -ula, que encontramos en palabras como cápsula, molécula, vernácula.
La palabra latina cella viene de una raíz indoeuropea *kel- (cubrir, esconder), que encontramos en las palabras ocultar, célula y color.
De cellula, también nos llegan estas palabras:El físico, naturalista y polímata británico Robert Hooke (1635-1703) fue quien retomó el antiguo término latino celŭla, pero en inglés (cell) en su obra Micrographia que se publicó en 1665, en donde describe con mucho detalle observaciones microscópicas que hizo en objetos tan disímbolos como insectos, orina, nieve, arena, carbón, diamantes, madera y, por supuesto, corcho, donde vió abundantes microceldas (células muertas, vacías) a las que llamó "small Cells" (celdas pequeñas o células), y hasta calculó que debería haber como 1' 200.000 por pulgada cuadrada y unas ¡1260 millones por pulgada cúbica!
Como arriba se dice, celŭla procede de cella, más el sufijo diminutivo -ulus,-ula (m) como en las palabras fórmula, libélula, pápula, vescícula, lóbulo, espícula, radícula, vénula, blástula, mórula, etc.
En la antigüedad, cella significó, entre otras cosas, 'celda de abeja' 'almacén', 'depósito de frutas y granos', 'recinto para animales', 'pesebre'; también 'choza', 'casucha', 'pequeño espacio en un templo donde se conservaba alguna imagen', y hasta 'cuarto de burdel'. Y celŭla, 'cuarto pequeño para guardar cosas o para vivir','habitáculo para monje', en escritos de Columela (4-70 d.C.) y Tertuliano (160-220 d.C.).
Mientras que de celŭla se derivan relativamente pocos términos, como los citados arriba, además de: celulitis, extracelular, multicelular, celulítico, intercelular, celulósico, etc., en los neologismos biológicos referidos a las células, ha sido mucho más utilizado el vocablo griego κύτος = kýtos, que significa 'cavidad', que podemos ver en inumerables neologismos, por ejemplo, citogenética, citoquímica, hepatocito, adipocito, melanocito, citólisis, fagocitosis, citología, espermatocito, citomegalovirus, monocito, leucocito, eritrocito, citospora, citocinesis, dendrocito, fagocito, citocinesis, granulocito, trombocito, leucocitosis, iridocito y muchos más.
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes