La palabra pujante (que tiene fuerza y vigor, que avanza con mucha fuerza) está compuesta con:
El verbo pujar (hacer fuerza para poner en marcha hacia adelante), el cual viene del latín pulsare, presente también en pujo, puchar y empujar. Su doblete es pulsar y es el frecuentativo de pellere (empujar, impulsar), de donde tenemos las palabras compeler, expeler, repeler y repelente. El participio de pellere es pulsus de donde sacamos pulso, impulso y pulsera. Se relaciona con la raíz indoeuropea *pel- (empujar, impeler), que también estaría presente en la palabra apellido.
El sufijo -nte, formador de participios presentes, que indican agente, o sea, el que hace la acción como en: cortante, flipante e influyente.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.