La palabra homeostasis es un cultismo tomado del griego ὅμοιος (homios = semejante) y στασις (stasis = estabilidad). Esta palabra fue acuñada en 1926 por el fisiólogo estadounidense, Walter Cannon (1871-1945) para referirse a la propiedad de los seres vivos de autoregular dinámicamente sus condiciones internas, respondiendo a cambios en las condiciones exteriores.
La palabra griega ὅμοιος vienen de la raíz indoeuropea *sem- que expresa la idea de unidad y nos dio las palabras asimilación, similitud, simulacro, facsímile, semblante y semejante a través del latín. Otras palabras compuestas con homeo-, incluyen homeopatía y homeotermo. Con la variante ὁμός (homos), tenemos el elemento homo-, como en: homófono, homólogo, homónimo homogéneo y homosexual.
El elemento compositivo -stasis está compuesto con:
Otras palabras compuestas con -stasis incluyen:
Este término es sinónimo de "negentropía".
- Gracias: pcdiego87
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes