El DLE nos dice que una estatua es una "obra de escultura labrada a imitación". Las hay ecuestres, sedantes, orantes, etc.
La palabra estatua proviene directamente del latín stătŭa (estatua), del verbo statuere (establecer, fijar, poner de pie, colocar), de status, que es el participio pasado de stare (estar o permanecer de pie). Términos asociados a la raíz indoeuropea *sta- (estar, estar de pie), también vinculada a los vocablos latinos stablum (establo), stabilire (consolidar, sostener) y a la antigua voz griega στατός (statos), que significa 'estacionario' (de donde deriva estático y estática), 'estar de pie', también 'caballo que permanece en una cuadra o caballeriza', en escritos de Sófocles (s. V a.C.). Muchas palabras españolas pertenecen a la familia de *sta- y sus derivados, por ejemplo, detestar, establo, estancar, constante, desistir, estado, instituto, obstetricia, subsistir, superstición y, por supuesto, estatua.
El término stătŭa lo podemos encontrar en escritos de los romanos Plauto (254-184 a.C.), Horacio (65-8 a.C.), Cicerón (106-43 a.C.) y Quintiliano (35-95 d.C.), entre otros.
La elaboración de estatuas es común en la gran mayoría de las civilizaciones, incluso desde tiempos prehistóricos. Precisamente, una de las más antiguas descubiertas en Alemania en el siglo XX, es la del 'hombre león', esculpida en marfil de mamut, cuya edad se estima en unos 32.000 años.
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes