Etimología de OBEDECER

OBEDECER

La palabra "obedecer" viene del latín y significa "saber escuchar". Normalmente se entiende como hacer caso a la fuerza. Esto es erróneo. Si somos atentos y sabemos escuchar, no sólo oír, sino captarlo, analizar y pensarlo bien; entonces podemos discernir y tener libertad de escoger lo que debemos hacer y seguir la instrucción. O si no, no podemos seguir la instrucción, ni a palos, pues no la entendemos.

- Gracias: Gabriel Calderón


Según el DRAE, "obedecer" viene de un supuesto latín vulgar *oboedescere que estaría compuesto con el elemento -scere (como en adolecer y enloquecer) sobre el verbo oboedire. Este verbo está compuesto con ob y audire. El prefijo ob- indica enfrentamiento u oposición y lo encontramos en las palabras obsceno y objetivo. Audire en latín significa escuchar y comparte raíz con las palabras "audio" y "audífono".

Es interesante notar como los romanos asociaban los sentidos con diferentes facultades intelectuales:

Palabras formadas a partir de obedecer incluyen:


También en griego y alemán, la noción de 'obedecer, cumplir un mandato', tiene relación con el oír y el escuchar con entendimiento. En griego akúein, ('escuchar; prestar atención; obedecer'); y en alemán gehorchen, 'obedecer', donde hören significa escuchar.

- Gracias: cenotafios

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.