El verbo iacere (lanzar, tirar), de donde tenemos echar, jaculatoria y yacer. Se vincula a la raíz *ye- (hacer, lanzar, arrojar), presente en el griego ἱέναι (hienai = tirar) de donde tenemos catéter y enema.
En administración de negocios y mejoramiento personal, siempre se habla de objetivos, metas y fines, pero ¿cuál es la diferencia?
En estas materias empezamos por un objetivo, que es una visión de lo que queremos lograr. Un objetivo no es algo muy concreto, sólo indica la dirección a la cual nos dirigimos.
La meta es algo más específico. Es perceptible y puede ser medida. Meta viene del latín meta, y se refiere a las marcas o mojones que los romanos ponían en los caminos para señalar distancias. Entonces, un objetivo sería llegar a Roma y la meta el kilómetro 1 de la Vía Gallia.
A veces pasa que unos proyectos toman vida propia y nunca terminan. Año tras año, se sigue haciendo la misma rutina sin parar. La palabra fin, viene del latín finis y tiene dos significados:
El motivo por el cual se hace algo. Por ejemplo, nuestro objetivo era ir a Roma, pero el fin era ver el Coliseo.
La manera de saber que hemos cumplido el objetivo. Siguiendo nuestro ejemplo, sería cuando ya dejamos de caminar por la Vía Gallia, y empezamos a gozar de un espectáculo de actores disfrazados de gladiadores.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.