Los griegos llamaban "oikos" a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador "nemó". Así se formó "okomos" que designa "Administración de la Casa". Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por "economía". Pero antes, el economista francés Antonio de Montcheretien, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administración de la riqueza era común al Estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir "Economía Política". Posteriormente, William Petty en su libro "Aritmética Política" divulga este término en Inglaterra, pero quien le brindó un mayor aporte fue Adam Smith en el siglo XVIII. Adam Smith es considerado el "padre de la Economía Política". El trabajo de Smith más significante fue "La Riqueza de las Naciones", publicado en 1776. El término "política" fue dejado de lado cuando Alfred Marshall (1842-1924) publica en 1890 sus "Principios de Economía".
- Gracias: Lahur.
Si los griegos llamaron "oikos" a la casa con todos sus bienes incluyendo su administración, es lógico pensar que "economía" puede definirse como el conjunto de leyes, normas, costumbres etc. mediante las cuales se administran los bienes de la casa o del Estado según el caso, ya que la raíz griega "nomos" significa ley, y así lo encontramos en vocablos como "autonomía=Darse su propia ley o autogobernarse" y "astronomía=Ciencia que trata de la posición, constitución y leyes que rigen el movimiento de los cuerpos celestes"
- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas.
La palabra οἶκος (oikos = casa) se relaciona con la raíz indoeuropea *weik- (casa o sede de clan). Esta raíz también está presente en la palabra "villa".
El elemento compositivo -nomia (como en ideonomía y taxonomía) está compuesto con la palabra νόμος (nómos = ley), de *nem- (contar, asignar, tomar o distribuir) y el sufijo -ια (-ia = cualidad).
En griego no se formó ninguna palabra "okomos", eso no existe en griego y es una falsedad como tampoco existe en griego ningún administrador que se llame "nemo". En griego sólo hay una palabra νέμος (nemos) que significa pasto y un verbo νέμειν (nemein) que significa distribuir. La palabra economía es tomada directamente del latín oeconomia, que a su vez fue tomada del griego οἰκονομία ("oikonomía", dirección y administración de una casa), compuesto efectivamente de las palabras griegas que designan casa y norma de distribución. En griego existe también οἰκονόμος, es decir, ecónomo, el que administra bien su casa o administrador o intendente privado, es así como se dice administrador en griego, y fue pasada al latín como oeconomus. Y del mismo modo existe οἰκονομικός ("oikonomikós"), económico, lo relativo a la administración de una casa, trasladada al latín con la forma oeconomicus. Y de las formas latinas vienen las nuestras.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes