La palabra obligar viene del latín obligare (atar, sujetar, comprometer o empeñar mediante una prenda), que es verbo compuesto con prefijo ob- (enfrentamiento, contraposición con otro, idea de "a cambio de") y el verbo ligare (atar, ligar), del que se derivan palabras como ligar, ligadura, ligamento, alear, aleación, aliar o alianza. Se considera también por muchos que la palabra religión se vincula a esta raíz, aunque puede tener una etimología mucho más compleja, vinculada al arcaísmo lictores.
El verbo obligar también tiene el sentido de estar forzado hacia otro por el agradecimiento, de ahí por ejemplo la forma portuguesa obrigado para dar las gracias o reconocer que uno está agradecido.
El verbo latino ligare se vincula a una raíz indoeuropea *leig- (atar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes