La palabra confidencialidad está formada con cuatro sufijos:
El sufijo -idad que indica cualidad, como en afinidad y puntualidad. Entonces es la cualidad (idad) de confidencial.
El sufijo -al que indica relación, como en cordial y jovial. Así nos da relativo (-al) a la confidencia (confidentia en latín).
El sufijo -ia también indica cualidad, como en cortesía y gracia. Así tenemos cualidad (-ia) de confidente (confidens, confidentis en latín).
La terminación -ente que indica participio activo, o sea, agente, el que hace la acción. Se refiere a quien confía.
Así nos quedamos con el puro verbo confiar, de confidere, compuesto con:
el prefijo con-, que indica unión, todo, por completo;
el verbo fidere, que significa tener confianza.
El verbo fidere esta compuesto con fides (lealtad, nos dio fe y fiducia) y la terminación -re usada para crear infinitivos.
La palabra latina fides viene de raíz la indoeuropea *bheidh- (asesorar, confiar, persuadir), que dio foedus, foederis (tratado) y de ahí la palabra federal.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.