Etimología de RUFIÁN

RUFIÁN

La palabra rufián viene del italiano, donde significa: chulo, padrote, cafiche, o sea "protector de prostitutas". Una versión dice que el italiano lo tomó del latín rufus (pelirrojo) por alusión a los cascos de los soldados romanos adornados con crestas rojas. Otra versión dice que el italiano lo tomó del germánico rauh (duro, áspero, tosco) que a su vez seria una voz onomatopéyica del sonido que hace un hombre al gruñir.


Sin duda lo más lógico y aceptable es la versión que recoge el DRAE y que también vemos en los diccionarios etimológicos italianos. Rufián viene del italiano ruffiano, donde sin más sería la evolución del latín rufianus, referido al proxeneta que trafica con prostitutas, porque estas, desde antiguo, incluso desde época romana, usaban pelucas rubias o pelirrojas o teñían su cabello de esos colores, y tanto el rubio como el pelirrojo se dice rufus en latín. Y resulta que en latín medieval por ese rasgo a la prostituta se la llama rufiana (que viene a querer decir algo así como "enrubecida" o enrojecida), y también a la lena o madame de prostitutas, como podemos ver en Du Cange, así que parece que tenemos las pruebas suficientes.

La raíz de rufián es latina y no germánica, además y poco tiene que ver con gruñir. Y desde luego lo que es absolutamente imposible y un total invento o fantasía irrisoria es que haga alusión a los cascos de los soldados romanos, porque estos nunca se adornaron con "crestas rojas". El casco de los soldados romanos carecía de cualquier tipo de cresta o penacho. Sólo llevaban este adorno los cascos de los altos oficiales, como el de los legados (generales) o tribunos, que tenían un penacho longitudinal, o los cascos de centuriones que mostraban una cresta transversal casi de oreja a oreja, y es muy poco creíble que con rufianus se refirieran a los altos mandos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.