Etimología de RUGOSO

RUGOSO

El adjetivo rugoso es un cultismo que viene del latín rugosus (rugoso, que tiene abundantes arrugas, asperezas o desigualdades en su superficie, referido a personas, decrépito, muy viejo). El adjetivo se deriva con sufijo -osus (abundante en) del sustantivo ruga (arruga, rugosidad, aspereza o surco de un terreno o superficie), de donde también vienen los vocablos arrugar y arruga.

Ernout y Meillet relacionan la raíz de ruga con la del verbo latino runcare (arrancar, segar, escarbar, limpiar los campos de malas hierbas), que no sería más que una formación con infijo nasal sobre ruk-/rug-, verbo con el que se relaciona el vocablo latino arrugia, que significa galería de mina, específicamente las de las minas de oro, en que se hacía circular agua por un canal excavado (llamado corrugus) para producir el "arrancado", excavado o limpieza de la ganga y obtener el metal puro: la relación de tales galerías de excavado y limpieza con los canales de agua produce que de la palabra arrugia se derive nuestra palabra arroyo, sin que esté clara la absoluta necesidad de considerar ese vocablo un término hispano prerromano, como indica el DRAE.

Pokorny vincula todas estas palabras a una variante con alargamiento gutural *reuk- de la raíz indoeuropea *reu-2 (arrancar, desenterrar, abrir...), raíz que se presenta en el mundo indoeuropeo pura o con distintos alargamientos. Así:

  • De la variante pura vendría el latín ruere (derrumbarse, hacer caer o derribar), de donde vienen por ejemplo las palabras ruina y ruta (en origen camino excavado en el terreno).
  • De una variante alargada en dental *reud- vendría rudus (detrito), de donde nuestras palabras rudo y rudeza.
  • De una variante *reuk- las formas arriba reseñadas.
  • De una variante *reup- el verbo rumpere (romper, quebrar, hacer pedazos) de donde romper, ruptura, corromper, erupción, irrumpir, etc., así como el sustantivo rupes (roca, pared rocosa, quebrada o corte en el terreno rocoso), de donde rupestre y rupícola.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.