Etimología de RUMBO

RUMBO

La palabra rumbo viene del latín rhombus, que nos ha dado también rombo, y que es un préstamo del griego ῥομβός ("rhombós"). Este vocablo presenta tanto en griego como en latín los siguientes significados. Primero designó a todo objeto redondo u oblongo que gira, como una peonza. Después se aplicó a ciertas peonzas, ruedas y husos de bronce que empleaban los magos para la adivinación, según señalaran al azar direcciones tras ponerlos en movimiento. Posteriormente, filósofos y geómetras griegos como Aristóteles y Euclides toman el vocablo para designar un paralelogramo oblicuo (rombo o romboide). Por último se denomina así al rodaballo, pez plano con la forma de un rombo.

Parece que la acepción marinera de rumbo se asocia con los primitivos aparejos mágicos, que se vincularon a los quintantes y sextantes y luego a las brújulas que ayudaban a trazar la trayetoria a seguir, vinculado también a las formas geométricas que unidas señalan en la rosa de los vientos de que disponían los marinos, las posibles direcciones, consideradas casi siempre en oblicuo respecto a la línea del horizonte. Asimismo tiene relación con la idea de movimiento circular, pues las direcciones a seguir desde un punto se dan en 360º.

En griego ῥομβός se realciona con el verbo ῥέμβομαι ("rhémbomai", ir y venir, errar o girar en redondo) y ῥεμβός ("rhembós", vagabundo). Su relación con una raíz indoeuropea es muy hipotética para Chantraine, pero Pokorny lo vincula a una raíz que da como *wer-3 (doblar, volver o girar), página 1153, que da separadamente a otro *wer- del mismo significado que es la misma que daría en latín vertere (hacer girar), de verter, vértebra, etc., vergere (estar inclinado), de convergencia y divergencia, y el prefijo latino re-, entre otras formas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.