Etimología de RUIBARBO

RUIBARBO

Los tallos del ruibarbo (italiano: rabarbaro; francés: rhubarbe; inglés: rhubarb; alemán: rhabarber) son comestibles y con ellos se pueden hacer mermeladas, compotas, tartas. La variedad Rheum palmatum se aprovecha en fitoterapia por sus propiedades purgativas y laxativas. La voz existía en latín: rheubarbărum y rhabarbarum en latín medieval, procedentes de una forma griega rabarbaron que Isidoro de Sevilla relacionaba con el griego ριςα (raíz) para sostener que era la raíz de los bárbaros.

- Gracias: Philippe Vicente


Lo de Isidoro de Sevilla no es más que una etimología popular. El nombre del ruibarbo en efecto viene del latín tardío rheumbarbărum, traslación del griego. En efecto Isidoro de Sevilla cita un nombre rheu (raíz), pero rheumbarbărum es préstamo del griego ῥῆον βάρβαρον ("rhēon bárbaron"), presente en Galeno o ῥᾶ βάρβαρον (("rhā bárbaron"), presente en Dioscórides. Y es que el nombre de esta hierba, que al parecer procedía de las riberas del Volga, se adjetivaba con "bárbaro" para referirse a la procedente de allá, o bien con "póntico" para aludir a la variedad que venía de las riberas del Ponto Euxino o Mar Negro. Según testimonia en el s. IV el historiador romano Amiano Marcelino, el nombre en sí de la hierba deriva del nombre escita del río Volga, que es Ra (Res Gestae, XXII, 8, 28):

Huic Ra vicinus est amnis, in cuius superciliis quaedam vegetabilis eiusdem nominis gignitur radix, proficiens ad usus multiplices medelarum. (= "Cercano a este está el río Ra, en cuyas prominencias se cría cierta raíz vegetal del mismo nombre, provechosa para múltiples empleos medicamentosos").

El escita era una lengua indoeuropea emparentada con las lenguas iranias, y el nombre de este río se ha asociado con una raíz indoeuropea *ers-2 (estar mojado, fluir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.