Etimología de ROMERÍA

ROMERÍA

La palabra romería 'viaje o peregrinación a un santuario' y 'fiesta en torno a una ermita o santuario para festejar a un santo' viene de romero 'que viaja o peregrina a una ermita o santuario', que a su vez viene de un *romarius derivado de Roma por denotar a los que peregrinaban a Roma, meca del cristianismo. Esta voz de romero sustituye a una anterior del bajo latín romaeus 'peregrino' (de ahi romeo y nombre propio Romeo) que a su vez venía de la voz griega româios, literalmente 'romano' y luego' occidental o romano que peregrina a los Santos Lugares'. Posteriormente romeo se aplicó también a los que peregrinaban a Roma o a Santiago. (Ver al respecto: peregrino). El poeta Gonzalo de Berceo (mitad del siglo XIII) emplea en sus versos repetidamente tanto romeo como romero con el significado de 'peregrinos a Santiago'; tanto es así que A. Machado en su homenaje rendido a Berceo emplea estas dos voces como consustanciales a su lenguaje.

Es de observar, por otro lado, que el étimo romano ha permitido una familia léxica importante: romero, rumano, romance, románico, romántico, fr. roman e it. romanzo con el significado de 'novela', etc. Por otra parte, romero 'planta aromática' tiene un origen muy distinto: ros maris 'rocío del mar' o ros marinus.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.