Etimología de ROMBO

ROMBO

Puesto sobre una de sus dos puntas más agudas el rombo se parece a un trompo... lo que corresponde al griego rhombos - ρόμβος - designando cualquier objeto de forma redonda que diera vueltas (DRAE). Así por su forma se llamaba el rodaballo. ρόμβος ειδής correspondía a lo que tenía forma de trompo, de rombo.

- Gracias: Philippe Vicente


Exacto. Pero nuestra palabra rombo que en geometría puede definirse como 'un paralelogramo equilátero, especialmente con ángulos oblicuos' o 'polígono de cuatro lados iguales y cuatro ángulos, dos de los cuales, opuestos, son mayores que los otros dos' (₁), procede directamente del latín rhombus, derivado a su vez del griego antiguo ρόμβος (rhombos), de rhembesthai ('rodar alrededor', 'girar y girar').

La antigua palabra griega ρόμβος tuvo en realidad significados diversos, aunque siempre con la idea de giros o vueltas. Veamos:

  • Instrumento giratorio redondeado al final de una cuerda, usado en los ritos religiosos o de carácter misterioso, citado por el griego Eurípides del s. V a.C.
  • Rueda mágica en hechizos amorosos en los Diálogos de las cortesanas o meretrices del escritor sirio Luciano Samóstata (125-181 d.C.).
  • Pandereta usada en los ritos de adoración de los dioses.
  • Ya con sentido geométrico o matemático, como cierta figura de cuatro lados en la obra del geómetra griego Euclides (ss. IV-III a.C.) y en escritos de Aristóteles (384-322 a.C.).
  • Cierto pez, como el rodaballo por su apariencia corporal semejante a un rombo.
  • Un tipo de bendaje de apariencia romboidal utilizado por el médico Hipócrates.
Rhombus en latín tenía básicamente el mismo significado:

Un círculo o rueda mágica; un tipo de pez que ahora llamamos rodaballo que habita el Mediterráneo y otras regiones del Atlántico Norte; la figura geométrica o el rombo que conocemos.

La raíz indoeuropea *wer-3 (Pokorny 3. u̯er‑ 1152, con la idea de "dar vueltas", "girar"), tiene un vínculo con ρόμβος en griego y rhombus en latín, de donde también proviene la palabra rumbo. De *wer-3 tenemos una gran familia de palabras actuales en nuestra lengua que de la misma manera pertenecen al mismo remoto origen, por ejemplo, vértebra, rapsodia, rabdomancia, advertir, controversia, vértice, fruncir y muchas más.

  • (₁) Diccionario Práctico del Estudiante. RAE. 2007. p. 625. España. Consulta del 5 de septiembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.