Etimología de ROÑA

ROÑA

La palabra roña se considera procedente del latín aerugo, aeruginis (orín u óxido del cobre u otros metales, roya de los cereales, también en sentido figurado ambición, celos o pasión secreta que reconcome el corazón). A partir del acusativo aerugine(m), se produciría una síncopa aerugne, una aféresis de la primera sílaba y la apertura de la u en o, que propiamente nos daría "roñe", pero la palabra pudo adquirir la a, bien por ser sentida como femenino que era, o bien por influencia del vocablo aranea (araña, pero también sarna o herpes). Corominas explica roña a partir de aranea con el valor de sarna o enfermedad costrosa de la piel, con la aféresis de la a inicial, pero le resulta muy difícil explicar el paso a o de la a de la primera sílaba, pues ninguna norma fonética lo justifica. Lo que si es posible es la influencia de una palabra en la otra.

De un derivado latino de aerugo, que es aeruginosus procede roñoso, que aparte de sucio y cubierto de roña, en sentido figurado designa al mezquino, tacaño y miserable. A partir de aerugo, aeruginem, por un cruzamiento con aurugo, auruginis (ictericia, aspecto amarillento, a partir del color del oro, que es aurum), se produce la palabra orín, no en el sentido de orina, sino con el valor de óxido rojizo del hierro que forma una capa en su superficie.

La palabra aerugo que tiene también la variante aerigo, se forma con un sufijo gutural de resultado -igo(n)/-ugo(n) relativamente frecuente en latín, sobre el vocablo aes, aeris (cobre, bronce), vinculado a una raíz indoeuropea *aios- (metal), presente en sánscrito, germánico y otras lenguas indoeuropeas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.