Etimología de ROPA

ROPA

La palabra ropa nos viene del latín medieval en que presenta las formas raupa, ropa y rauba, referidas a cubrimientos de tela en general, como colchas, vestimentas sutiles femeninas o vestimenta en general. De la variante rauba viene el francés robe. Pero se trata de una raíz germánica *raupa introducida en el latín, que se refería al botín, mercancías y ropajes que son objeto de saqueo, y se vincula a la raíz germánica *raubon (saquear, arrebatar) que también dio nuestro verbo robar y algún otro derivado como arrobar.

Esta raíz germánica se origina en una raíz indoeuropea *reup- (arrebatar), que en indoeuropeo también muestra una variante *rep- con el mismo significado.

  • De la variante *reup- tenemos en latín el verbo rumpere (romper), de donde romper, rotura, abrupto, corromper, erupción, irrumpir, etc.
  • De la variante *rep- el latín muestra el verbo rapĕre (arrebatar, rapiñar, robar), de donde rapto, rapiña, raudo, rápido, subrepticio, usurpar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.