Etimología de RIFT

RIFT

La palabra rift es un sustantivo de origen anglosajón, que en geología designa a una falla o fosa tectónica de longitud variable, la cual puede alcanzar hasta unos 5 000 km, como el Gran Valle del Rift (The Great Rift Valley) en África oriental, que comenzó a formarse hace unos 30 millones de años.

El término rift se documenta en inglés desde el siglo XIV con el significado de una cortadura o el acto de cortar o desgarrar. Proviene del inglés medieval rift, ryft, ryfte (cortadura, rasgadura, fisura), voz de origen escandinavo, relacionada con rift (ruptura, grieta, fisura) en danés; ript en islandés y en nórdico antiguo, con semejante significado. Todos estos vocablos, quizás derivadas del protogermánico *rifta, *riftija, del radical *rib- (envolver, cubrir). Términos que se asocian a la raíz indoeuropea *rei-1 (cortar, separar), relacionada también con ripa (orilla, borde) y rima (raja) en latín. Palabras como ribera, riviera, ribete, arriba, arribar y derribar, pertenecen a la misma familia.

Se considea que el término fue introducido al campo de la geología por el geólogo británico John Walter Gregory (1864-1932), quien en 1894 afirmó que "el valle de Yosemite (California) puede considerarse como un tipo bien conocido de estos 'rift valleys', como pueden ser llamados". Además de los rifts continentales, también existen en los fondos marinos, en medio de una dorsal oceánica. Así mismo, en astronomía se mencionan estas formaciones, por ejemplo, en Venus y Marte.

La palabra rift en inglés tiene además otros significados: un espacio abierto, como en un bosque o en una masa nubosa; la ruptura o desavenencia en la relación entre dos amigos, grupos o naciones; grieta, fisura, hendidura, corte, etc.

El término rift no aparece en el Diccionario de la Lengua Española (2018), sin embargo, es utilizada por geógrafos y geólogos.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.