Etimología de RÍGIDO

RÍGIDO

El adjetivo rígido viene del latín rigidus (tieso, duro, erizado, en sentido físico y también en sentido moral, y también yerto, helado, aterido). Este adjetivo se forma con sufijo -idus (característico de adjetivos que expresan una cualidad perceptible por los sentidos), sobre la raíz de rigere (estar rígido o erizado, estar helado de frío), del que también se deriva el sustantivo rigor, rigidez, que los clásicos latinos empleaban como sinónimo de frío intenso, por lo que posiblemente esta raíz originariamente hacía referencia al frío y a sus efectos de erizamiento y congelación. Por el hecho de que rigidus alterna su uso con erectus, y por la similitud de su raíz, algunos han intentado ver una relación con la raíz *reg- de enderezar y dirigir, pero sin un claro fundamento. Su vinculación indoeuropea no está del todo clara, y lo único evidente es que rigor y riguroso comparten raíz con rígido.

Empleamos una locución latina, rigor mortis, para referirnos a la rigidez, acompañada de frialdad, que invade a un cadáver al poco tiempo de haber fallecido la persona.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.