Etimología de QUICIO

QUICIO

Quicio se refiere a la parte de la puerta o ventana que conecta con el aparato de articulación, sea gozne o bisagra. De ahí la expresión "sacar de quicio", en sentido de sacar de su estado regular. La palabra quicio parece venir de resquicio (abertura que hay entre el quicio y la puerta), antes rescrieço, derivado de un supuesto latín vulgar *excrepitiare (resquebrajarse), que estaría formado de:

  • El prefijo ex- que indica dirección de adentro hacia fuera, como en exhalar, exilio y explotar. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *eghs y el prefijo griego ek-/ex-, y de ahí las palabras eclipse, exorcizar y éxodo.
  • El verbo crepitare (producir ruido reiteradamente), frecuentativo de crepare (crujir, producir un ruido, en general seco, también hacer un ruido similar a algo que se raja y se derrumba con estrépito). Este verbo se relaciona con una raíz indoeuropea *ker- (ruido seco, crujido).
De ahí tenemos también:
  • Quicial - madero que asegura las puertas y ventanas, por medio de pernios y bisagras.
  • Enquiciar - poner una puerta o ventana en su quicio.
  • Desquiciar - sacar de quicio.
  • Desquiciador - el que saca de quicio.
  • Desquiciamiento - acción o resultado de desquiciar.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.