Etimología de QUETOTAXIA

QUETOTAXIA

La quetotaxia es el estudio del arreglo o distribución de los pelos que poseen sobre su cuerpo muchos animales invertebrados, y el uso que se le da a esta característica para clasificarlos e identificarlos de manera científica. Además de la distribución de los pelos, se atiende a otros rasgos, por ejemplo, si dos pelos que se localizan frente a frente, se ven paralelos, divergentes o convergentes, si son largos o cortos, etc. Se trata de un neologismo acuñado en inglés (chaetotaxy) casi a finales del siglo XIX, originalmente aplicado a la taxonomía de los dípteros (moscas, tipulas, mosquitos, simúlidos, etc.), pero después comenzó a utilizarse en las clasificaciones de otros artrópodos, como tardígrados, ácaros, escorpiones, arañas, numerosas tipos de larvas, etc.

La palabra quetotaxia se formó uniendo dos términos griegos: χαίτη (chaítē, 'cerdas, melena') y τάξις (taxis, 'arreglo, distribución, orden). Textualmente es entonces "el arreglo o distribución (taxis) de los pelos (chaitē) que lleva un animal, por ejemplo insecto, sobre alguna región de su cuerpo )"; ésto, con el fin de clasificar miles de especies de artrópodos, dentro de categorías como familias, subfamilias, tribus, géneros, y aun especies, tanto en su estado adulto, como en sus fases juveniles. Pero debemos aclarar que la quetotaxia no es el único rasgo que se utiliza, pues existen muchos más, por ejemplo, la venación de las alas, el número de segmentos antenales o tarsales, el número y existencia o no de ocelos, etc. En fin, la taxonomía es algo muy complejo y laborioso, por eso existen especialidades dento de este campo de la zoología.

El elemento griego chaitē (pelo, melena, seta), ha originado muchas otras palabras, entre la que podemos mencionar: poliqueto (guasno anélido con muchas setas, del griego polys, 'mucho', como en polipnea); oligoqueto (anélido con pocas setas, del griego oligos, 'poco, escaso', como en Oligoceno y oligoelemento); quetognato, gusano marino con espículas o cerdas an el área bucal, del griego gnatho, mandíbula', como en prognatismo); etc.

Por su parte, taxis (orden, distribución, arreglo), parece vinculado a la hipotética raíz indoeuropea *tag-2 (colocar en orden), que también se asocia al verbo griego tassein (ordenar), que nos dio, 'táctica', es decir, 'la forma de ordenar cosas o personas para lograr algún propósito', como una táctica de guerra. De taxis, derivan otros términos, siempre con la idea de orden o arreglo, por ejemplo: taxidermia, taxonomía, taxón, ataxia, filotaxis o filotaxia (el orden que guardan las hojas de una planta en su inserción en el tallo), sintaxis, reotaxis o reotaxia, quimiotaxis o quimiotactismo, y muchas más.

Como ya lo señalamos, el término quetotaxia fue acuñado en inglés (chaetotaxy), en 1884 por el distinguido entomólogo (dipterólogo), de origen ruso, Carl Robert Osten-Sacken (1828-1906), quien al principio lo aplicó a los dípteros, después de observar minuciosamente las diferencias en la disposición de los pelos de muchos tipos de moscas; pero luego otros taxónomos comenzaron a extender estos principios a la clasificación de otros grupos de artrópodos. Nos parece interesante citar el texto íntegro en el que Osten-Sacken acuña el término:

En la página 497 de Transactions of the Entomological Society of London. XXV. An Essay of Comparative Chaetotaxy, or the arrangement of characteristic bristles of Diptera. By C.R. Osten-Sacken. Read November 5th, 1884.

"I propose the term Chaetotaxy for the arrangement of bristles on the different parts of the body of the Diptera, the composition of this term being analogous to phyllotaxy, the order or arrangement of the leaves of plants."

(TRADUCCIÓN: Título del escrito, "Un ensayo de quetotaxia comparativa, o el arreglo de los pelos característicos de los dípteros". Texto, "Propongo el término quetotaxia para el arreglo o disposición de los pelos sobre diferentes partes del cuerpo de los dípteros, la estructura del término es análoga a filotaxia, el orden o arreglode las hojas de las plantas"). Nótese que el autor acepta que quetotaxia y filotaxis o filotaxia (ver en este diccionario) son vocablos parecidos.

Fuentes:

The American Dictionary of the English Language. 1979. USA.

Webster's New Universal Unabridged Dictionary. 1983. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.