Etimología de QUICHÉ

-

QUICHÉ

La palabra quiché, en Guatemala, se usa para referirse a una de las etnias prehispánicas que han habitado ese zona desde antes de la invasión europea. Quiché viene de las voces "qui" que significa "muchos" y "ché" que significa "árboles", refiriéndose a que el territorio guatemalteco es por lo general boscoso. Cuando los primeros españoles entraron a Guatemala comandados por Pedro de Alvarado, los quichés eran la tribu más poderosa y tenían un reino muy extenso que ejercía hegemonía sobre otras tribus. Actualmente siguen siendo un grupo muy importante en cuanto al número de integrantes y por la revitalización que las culturas prehispánicas han estado experimentando en los últimos años. Incluso uno de los departamentos tiene el nombre de Quiché.

- Gracias: hugooswaldo


En náhuatl existen sus equivalentes: Cuautla (muchos árboles) y Cuautitlan (tiene muchos árboles). Es decir que quiché significa "bosque" o "selva".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.