**

Etimología de QUICHÉ

-

QUICHÉ

La palabra quiché, en Guatemala, se usa para referirse a una de las etnias prehispánicas que han habitado ese zona desde antes de la invasión europea. Quiché viene de las voces "qui" que significa "muchos" y "ché" que significa "árboles", refiriéndose a que el territorio guatemalteco es por lo general boscoso. Cuando los primeros españoles entraron a Guatemala comandados por Pedro de Alvarado, los quichés eran la tribu más poderosa y tenían un reino muy extenso que ejercía hegemonía sobre otras tribus. Actualmente siguen siendo un grupo muy importante en cuanto al número de integrantes y por la revitalización que las culturas prehispánicas han estado experimentando en los últimos años. Incluso uno de los departamentos tiene el nombre de Quiché.

- Gracias: hugooswaldo


En náhuatl existen sus equivalentes: Cuautla (muchos árboles) y Cuautitlan (tiene muchos árboles). Es decir que quiché significa "bosque" o "selva".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q

R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.543) añadidas al diccionario:
miaja   megaquílido   ceratopogónido   anafrodisia   citomegalovirus   troquelar   coronavirus   griñón   cica   arbovirus  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
medalla   miga   hipocondríaco   juanete   ombligo   vieira   pino   imán   litargirio   chancho  
Último cambio: Domingo, Mayo 1 16:19 MST 2016