Etimología de QUIEN

QUIEN

El pronombre quien puede ser un relativo (equivalente a "el que" o "que", en frases como "quien no quiera, que se aguante" o "el hombre, quien tenía ganas de marcharse, acabó muy pronto su trabajo"), un pronombre interrogativo o exclamativo en cuyo caso se escribe con tilde quién (en frases como "¿quién viene?" o "no sé quién ha sido", o "¡quién tuviera tanto dinero!"), o incluso un pronombre indefinido equivalente a alguien o alguien que (en frases como "hubo quien sintió mucho miedo" = hubo alguien que sintió mucho miedo), o en compuestos como "quienquiera", calco del compuesto del latín quivis.

Esta diversidad de funciones se debe a las formas latinas de las que "quien" procede, pues en la lengua romance ha conservado todos los valores que tenía en latín. En efecto la forma "quien" responde a un doble origen, pues procede del latín quem. Esta forma quem es un acusativo singular masculino, pero lo es de dos pronombres latinos distintos, aunque muy parecidos y del mismo origen. Por un lado es el acusativo singular masculino del relativo qui, quae, quod (que, el que, quien), y la forma procedente de ahí es la relativa "el que" que explicamos al principio. Pero también es el acusativo singular masculino del pronombre interrogativo-exclamativo quis, quae, quid (¿quién?), y de ahí su función interrogativa y exclamativa que explicamos en segundo lugar. Pero quis, quae, quid en latín, en determinados contextos, era también un indefinido con el valor de "alguien" (por ejemplo, si quis venit…, es decir, "si alguien viene"), y de este uso depende el tercer valor indefinido que explicamos para "quien".

El pronombre relativo qui, quae, quod y el interrogativo quis, quae, quid (quién, cual, alguien), así como sus innumerables derivados latinos interrogativos e indefinidos y otras formas pronominales como qualis y quantus y adverbiales comoquam y quando, se vinculan a una raíz indoeuropea *kwo- que es base en latín de todo tipo de pronombres relativos, interrogativos e indefinidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.