Etimología de QUIRÚRGICO

QUIRÚRGICO

La palabra "quirúrgico" viene del griego kheirurgía = operación quirúrgica (cirugía), compuesto por kheir = mano y ergon = trabajo, es decir, trabajo manual, porque el cirujano trabaja con las manos.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra griega χείρ, χειρός (kheir = mano, kheiros = de la mano) está presente en cirugía, epiquerema, quirografario, quiromancia. Se relaciona con una raíz indoeuropea *ghesor- (mano).

Encontramos ἔργον (ergon = acción, trabajo) en palabras como ergástulo, energía y ergonómico. Se vincula con la raíz *werg- (trabajo).

La palabra quirúrgico también lleva el sufijo -ικός ( -ikos = relativo a), como en antibiótico, barbitúrico, onírico y simpático.


Se podría decir que esta palabra es del lenguaje culto, ya que mantiene el sonido k griego, y 'urg'. Otro vocablo hermano, cirujano, palabra más ''del pueblo'', debería decirse quirurgo, pero no conserva ese sonido culto. Tal vez pasó primero a cirurgiano palatalizando el sonido ki por ci, como en todas las palabras romances. La gi por ji se debe al mismo fenómeno tan común en el evolucionar de nuestro idioma: giano > jiano > jano.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.