Etimología de LIXIVIACIÓN

LIXIVIACIÓN

La palabra lixiviación viene del latín: "Lixivia, -ae" sustantivo femenino que significa lejía. Los romanos usaban este término para referirse a los jugos que destilan las uvas antes de pisarlas, o las aceitunas antes de molerlas. En la actualidad, se denomina lixiviación, al lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles. Se denomina también a una de las formas de obtener oro, para ellos se usa la lixiviación con cianuro a la mena de oro para purificarlo. Esto produce una gran contaminación donde se hace el procedimiento por el envenenamiento producido por los componentes del cianuro y la gran cantidad de agua que se utiliza. El procedimiento de lavado (lixiviación) se hace en piletones gigantes, hasta del tamaño de varios estadios olímpicos, y por desgracia, posteriormente estos residuos pasarán a las capas freáticas de agua que generalmente se ubican en las altas montañas, que es donde están las minas de oro. Una linda palabra, para tan triste explotación mineral.

- Gracias: ENNIVS


La palabra lixiviación esta compuesta con:

  • La palabra lixa - cantinero, avituallador y también agua caliente mezclada con cenizas que se empleaba en las lavanderías romanas para blanquear. Esta palabra se asocia con una raíz indoeuropea *wleik- que significa "fluir".
  • El sufijo -ivo - relación activa o pasiva.
  • El sufijo -ción - acción y efecto.

Lixiviación es también un término edafológico (relativo al estudio del suelo desde el punto de vista agronómico o ecológico), que se refiere a la pérdida de nutrientes minerales hidrosolubles por la acción del agua que se infiltra a zonas profundas del suelo, donde las raíces vegetales ya no pueden llegar.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.