Etimología de LLEGAR

LLEGAR

La palabra llegar viene del latín plicare (doblar), con la idea de regresar y luego de arrimarse o acercarse. Su doblete semiculto es plegar (con sonorización de la c, pero manteniendo la pl- inicial).

El cambio, de pl- a ll- (plicare -> llegar), es el mismo que encontramos en las palabras llover (de plovere), llorar (de plorare) y lleno (de plenus).

La sonorización de la c interior (plicare -> llegar) es igual como en logro (de lucrum), jugar (de iocari) y delgado (de delicatus).

El verbo latino plicare nos dio un gran número de palabras como: aplique, complot, explicar, emplear, implícito. Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea *plek- (plegado hacia dentro).


La palabra llegar no viene directamente del verbo clásico plicare que significaba plegar o doblar. En realidad viene de un prefijado que es applicare (ad+plicare): es ahí donde el verbo adquirió el sentido de aplicar, arrimar a algo, dirigir hacia para juntarse con ello (la raíz plec-, como en plectere, tiene también el sentido de enlazar y trenzar). De applicare tenemos la primitiva forma vulgar aplecare, que da dos verbos vulgares romances, uno "allegar" (de donde allegado), y otro con reducción de a inicial "llegar". Es curioso constatar que el catalán conserva mucho mejor la primitiva forma: llegar se dice en catalán aplegar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.