**

Etimología de LAODICEA

-
-

LAODICEA

Laodicea es una ciudad mencionada por los apóstoles en sus testamentos. También es el nombre de una religión. La palabra "Laodicea" viene del griego laos (pueblo o muchedumbre) y dike (derecho); que se traduce perfectamente a "derechos de la muchedumbre" o "derechos humanos". Es esta la iglesia unida e identifica plenamente con el sentir actual del mundo donde los derechos de los hombres se han convertido en sagrados y los derechos de Dios no valen nada. ¿Qué le parece? ¿no es asombroso esto? pues si lo es al final de cuentas es la palabra de Dios.

- Gracias: Jayro Enrique Chàvez Pèrez


Me parece que la intervención anterior está totalmente desenfocada. Laodicea no significa en absoluto "derechos humanos", "ni derechos de la muchedumbre". Hay más de una ciudad con ese nombre en la antigüedad, pero la verdaderamente famosa es la ciudad frigia,situada en Asia Menor, primeramente llamada Dióspolis, que refundó a mediados del s.III a. C. Antíoco II y la llamó así al parecer en honor de su esposa Λαοδίκη (Laodike), de manera que Laodikeia quiere decir "perteneciente a Laodike" sin más. Si nos centramos en el nombre Laodike se compone de láos, que en efecto es la masa del pueblo, y de δίκη, que en absoluto significa "derechos", sino que es una palabra griega que en origen quiere decir "indicación", y significa uso, regla y costumbre, y luego se aplica a la justicia como acto de indicar, y por eso es sinónimo también de juicio, proceso o decisión judicial. El nombre femenino Laodike podría traducirse como la justicia del pueblo, el juicio del pueblo o el uso del pueblo, pero no los derechos del pueblo.
Y desde luego esto nada tiene que ver con conceptos cristianos o denominaciones cristianas. Esta ciudad comercial, muy rica, es citada repetidas veces por los autores antiguos, muy anteriores a las fuentes cristianas, como Cicerón, Plinio o Pomponio Mela, que nos hablan también de su producción artesanal y actividades mercantiles.
Parece que en el S. IV d. C. tuvo una comunidad cristiana potente y en Laodicea existía una de las sedes eclesiásticas más potentes de Asia Menor. Pero por lo que realmente es conocida Laodicea es porque en ella se celebró entre el año 363 y el 364 d.C. una especie de concilio menor llamado "Sínodo de Laodicea", una apresurada reunión de un cónclave de obispos que entre otras cosas decretó que los cristianos tenían que santificar el domingo o dies Solis, y no el sábado como venían haciendo por su vinculación estrecha con el judaísmo e indicó exactamente que los cristianos debían trabajar en sábado. La rápida medida sobre todo tuvo un carácter político. Los cristianos en realidad tuvieron un gran auge a partir del 313 en que el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, aboliendo el controvertido culto imperial y devolviendo bienes requisados por el fisco a las iglesias, en agradecimiento al apoyo de los cristianos a su candidatura imperial. También Constantino reguló la semana y decretó que todos descansaran en el sagrado día del Sol (domingo), como cultor que era de la variante mitraica del culto al Sol Invicto. Los inmediatos sucesores de Constantino se cristianizaron, pero, tras los desmanes destructivos de los cristianos contra las otras creencias religiosas, cuando subió al poder el joven emperador Juliano, cuya familia, aunque cristiana, además había sido asesinada por determinadas facciones cristianas, se hizo iniciar en muchas religiones existentes y reprimió considerablemente a los cristianos, identificados también en parte con las sectas judías más integristas, tradicionalmente intolerantes con otras formas religiosas. Juliano, llamado después el Apóstata por los cristianos, murió en extrañas circunstancias mientras dirigía una campaña guerrera contra los persas sasánidas en el año 363 y fue rápidamente elegido su sucesor Joviano. Los obispos entonces, no sabiendo muy bien la posición de Joviano, se apresuraron a intentar desvincular el cristianismo de prácticas judaicas obligando a los cristianos a trabajar en sábado, al tiempo que reafirmaban su lealtad a las disposiciones imperiales del respeto al dies Solis. Sólo bastante más tarde se recogió esta disposición en concilio ecuménico.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9273) añadidas al diccionario:
cerumen   vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
erbio   terbio   chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser  
Último cambio: Jueves, Abril 24 15:13 MST 2014