Etimología de LLAMAR

-

LLAMAR

El verbo castellano llamar viene del latín clamare 'gritar', por lo que el verbo clamar sería un doblete de origen culto.

En las lenguas romances, en el significado de llamar, tienen este étimo el portugués chamar y el italiano chiamare, mientras que el francés usa appeler (del latín appellare 'llamar') y el catalán emplea cridar y anomenar. Es de destacar que en castellano la voz parece particularmente polisémica utilizándose en sentidos figurados tales como 'llamar por teléfono' 'llamar a la puerta o al timbre' o 'hacer venir'.

La raíz del latín clamare está relacionada con adjetivos como clarus, a, um 'claro famoso' y con el verbo latino arcaico calare 'llamar' (de donde calendarium, intercalare, nomenclator 'el encargado de llamar por el nombre', etc). Es un étimo indoeuropeo (*kel-4-) presente, por ejemplo, en el griego καλέω (caléo) 'llamar, nombrar' y en el inglés call. Se suele relacionar estas voces con otras de tipo expresivo como el latín clangere (el gritar o graznar de ciertas aves) o con étimos como *cri-tare que está en el origen del castellano gritar.

Son derivados usuales de llamar: llamada (llamado en América), llamamiento, llamativo, etc. La familia léxica de clamare es muy extensa: clamor, aclamar, declarar, exclamar, reclamar, proclamar, declamar, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.