Etimología de LLAVERO

LLAVERO

El llavero es un utensilio para guardar o llevar juntas las llaves. También se llaman así a las personas encargadas a custodiar las llaves. Obviamente, esta palabra deriva de llave.

La palabra "llave" viene del latín clavis. El cambio de cl (clavis) a (llave) forma parte de las reglas de evolución de palabras patrimoniales. Por vía culta nos llegó clave y por vía semiculta clavija. El portugués tiene diferentes reglas y esa cl se transforma en ch y nos dio Chávez.

La palabra latina clavis se asocian a una raíz indoeuropea *kleu- (gancho o clavija).

El sufijo -ero, de brasero, viene del latín -arius (también nos dio el sufijo -ario) e indica lugar, relación y pertenencia, como en armero, brasero, casero, lavadero, prendero, primero, rulero, semillero, velero. También puede indicar actividad, oficio o profesión, como en bracero, caballero, cuentero, panadero, pesquero, usurero, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.