Etimología de LENDAKARI

LENDAKARI

La palabra lendakari se refiere al presidente, jefe de Gobierno vasco, y viene del euskera lehendakari, un neologismo compuesto con lehendabizikoa (el primero) y el sufijo -ari.

El sufijo vasco -ari expresa profesión u oficio y lo encontramos en palabras como:

  • Aizcolari (aitzkolari) hachador que compite cortando troncos.
  • Chistulari (txistulari) músico que toca el chistu (txistu = tipo de flauta).
  • Pelotari (pelotari) jugador de pelota.
  • Versolari (bertsolari) poeta improvisador en versos vascos.

Todas estas palabras son aceptadas por el DLE.


El sufijo vasco -ari de profesiones y oficios es un sufijo prestado del latín -arius (relacionado con, profesional de) y se corresponde exactamente con el sufijo castellano -ero. De modo que las palabras chistulari, pelotari y versolari son latinismos al completo. La sufijación sobre pelota y verso está muy clara en las dos últimas, pero chistulari, del vasco txistulari, viene del latín fistularius (flautista), igual que txistu (flauta vasca), viene del latín fistŭla (caña, conducto y también un tipo de flauta).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.